C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)
957 684 337

COMO TENER UNA CONTRASEÑA SEGURA

Banner contraseña segura

A día de hoy prácticamente casi todo el mundo posee un Ordenador, Móvil, Tablet… con el que recibimos y enviamos mensajes por correo electrónico, subimos nuestras fotos y nuestras ultimas vivencias a las redes sociales, compartimos publicaciones… es decir, estamos todo el día manejando información. La información se ha convertido a día de hoy en una cosa muy valiosa y más que nunca como dijo Francis Bacon y posteriormente Bill Gates, “La información es poder”.

Todos sabemos de un amigo o un conocido que ha tenido problemas por la publicación de sus datos personales, de alguna foto fuera de contexto… Es por eso que a día de hoy es muy importante establecer una seguridad informática en nuestros dispositivos y nuestras redes sociales. La más básica y principal fuente de seguridad que debemos añadir es una contraseña.

¿Qué debo hacer para tener una contraseña segura?

Para que una contraseña sea segura debemos tener en cuenta, que otras personas no puedan adivinarla fácilmente o evitar que utilicen un programa automático para esto, es por eso que no debemos utilizar un nombre o alguna característica de nuestra vida diaria que nuestros conocidos puedan adivinar, por ejemplo, no debemos utilizar el nombre de nuestra mascota, ni el nombre de algún familiar, tampoco es recomendable utilizar alguna fecha significativa, como tu fecha de nacimiento…

También hay ciertas cosas o factores que podemos realizar y tener en cuenta para que nuestra contraseña sea segura:

  1. Utilizar mayúsculas y minúsculas e incorporar números y caracteres especiales (- * ? ! @ # $ / () {} = . , ; )
  2. Tener una longitud de contraseña larga y que mínimamente supere los 8 caracteres.
  3. No utilizar patrones ni secuencias como por ejemplo “123456” o “qwerty”. Y aunque no lo parezca utilizar este tipo de contraseñas es muy normal, los últimos datos que se han obtenido sobre un informe de adobe indican que las contraseñas más repetidas de sus usuarios son: 123456; 123456789; password; adobe123; 12345678; qwerty… siendo la primera utilizada por casi 2 millones de personas.
  4. Intentar no repetir caracteres, como por ejemplo “aaaa1111”
  5. Intentar que la contraseña sea lo más aleatoria posible por ejemplo “Mr52fGHzcx”

Estos factores son recomendables para establecer una contraseña segura, pero tenemos que asegurarnos de que recordaremos la contraseña o si no, no servirá para nada, aunque para esto también tenemos unos consejos:

  1. No decirle a nadie cuál es tu contraseña, aunque se trate de una persona en la que confíes, nunca sabes lo que puede pasar y donde puede acabar tu contraseña.
  2. Nunca anotarla en un papel o en algún archivo digital sin contraseña para acceder o sin cifrar para recordarla
  3. Intentar no utilizar la misma contraseña para todas tus redes sociales y todas tus cuentas.
  4. Cambiar tu contraseña cada cierto tiempo, siempre intentando que sea a una segura siguiendo los pasos indicados anteriormente.

Al fin y al cabo, lo mejor es memorizar la contraseña, debido a que es el único método fiable. Mucha gente también utiliza un gestor de contraseñas cuando tiene muchas diferentes y le cuesta memorizarlas, pero si lo utilizas debes saber que puedes correr más riesgos.

¿Cuánto tardan los cracker en averiguar tu contraseña?

Puedes hacer clic en el siguiente botón para acceder a una calculadora de seguridad de contraseñas. Así, puedes comprobar cuanto pueden tardar los crackers en conseguir tu contraseña.

DOBLE FACTOR DE AUTENTIFACIÓN O AUTENTIFICACIÓN EN DOS PASOS

Recuerda que una contraseña segura es muy importante para tu seguridad, pero nunca vas a estar 100% seguro, es por eso que te recomendamos utilizar siempre un doble factor de autentificación utilizando tu número de teléfono o tu correo electrónico. Esto consiste en una verificación en dos pasos que ofrece la mayoría de los sitios web y plataformas importantes como Google o WhatsApp.

Más concretamente hablando, el doble factor de identificación trata de un mensaje que te envían como he dicho antes a tu correo electrónico o tu teléfono. Esto se hace para verificar el inicio de sesión y que puedas validar que eres tu la persona que entra, y no otra, ya que a través de ese mensaje que llega a tu correo o móvil das acceso a que el usuario que intenta entrar en la cuenta pueda o no. De ahí que también se le conozca por verificación en dos pasos, ya que tienes que introducir dos credenciales para confirmar tu identidad, tu credencial para entrar en la cuenta y la que es enviada a tu correo o teléfono , añadiendo mas seguridad.