C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)
957 684 337

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Banner_Importancia de la Lectura

¿Qué es la lectura?

Cuando le preguntas a una persona que habitualmente no es lectora sobre que es la lectura, esta te contestará que es leer, leer algo, un libro, una revista… y respetablemente creo que es una definición bastante casual entre la gente y que deja mucho que desear de lo que realmente es la lectura, la lectura aunque no lo parezca, no solo es leer, es comprender, todos podemos leer cualquier fragmento pero no todos lo podemos comprender.

La lectura es un proceso de comprensión, de algún tipo de información y transmitida mediante un código que usualmente suele ser un lenguaje.

Weber, también planteo tres definiciones para la lectura:

  • Saber pronunciar las palabras escritas.
  • Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
  • Saber extraer y comprender el significado de un texto.

Como dijo André Maurois, “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”.

¿Por qué es tan importante la lectura?

Se acerca el día 23 de abril, el día de la lectura, y nos paramos a pensar lo importante que es la lectura, esta actividad que se esta perdiendo entre la población más joven y que es una de las actividades mas importantes que el ser humano realiza a lo largo de toda su vida.

La lectura es el pilar del conocimiento, y seguramente la mejor manera de obtenerlo. Tanto es así que gracias a la lectura hemos podido mantener a lo largo del tiempo pensamientos, ideas o formas de vivir y hemos podido aprender de estas, de hecho, todo lo que actualmente sabemos de la historia, no lo podríamos haber mantenido tanto tiempo sin la lectura y no podíamos haber evolucionado tanto como sociedad y aprender de los errores pasados.

La lectura también te permite desarrollar habilidades como la imaginación, la expresión lingüística, compresión y la empatía entre muchas otras más. De hecho, la lectura en si es una habilidad, unas de las mejores que podemos adquirir. Leer es incomparable, es una sensación inigualable, una sensación de evasión, desconexión y libertad que se siente irremplazable, un método de relajación y de descanso, una forma de viajar sin salir de casa, una de las mejores maneras de conocerte a ti mismo y en general una de las mejores maneras de crecer como personas.

Nuestras Recomendaciones

Desde LucasRojas recomendamos los siguientes libros, perfectos para la iniciación en la lectura, así como ampliarla en caso de que un lector frecuente no los haya leído, porque como he dicho antes la lectura es algo imprescindible y que no podemos perder.

Harry Potter y la Piedra Filosofal – J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer volumen de la ya clásica serie de novelas fantásticas de la autora británica J.K. Rowling.

“Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio un sello de lacre púrpura con un escudo de armas: un león, un águila, un tejón y una serpiente, que rodeaban una gran letra H.”

Harry Potter nunca ha oído hablar de Hogwarts hasta que empiezan a caer cartas en el felpudo del número 4 de Privet Drive. Llevan la dirección escrita con tinta verde en un sobre de pergamino amarillento con un sello de lacre púrpura, y sus horripilantes tíos se apresuran a confiscarlas. Más tarde, el día que Harry cumple once años, Rubeus Hagrid, un hombre gigantesco cuyos ojos brillan como escarabajos negros, irrumpe con una noticia extraordinaria: Harry Potter es un mago, y le han concedido una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Está a punto de comenzar una aventura increíble!

Sira – María Dueñas

Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable.

Después de El tiempo entre costuras,
SIRA, la nueva novela de María Dueñas.

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras.

La Travesía Final – José Calvo Poyato

La aventura de Juan Sebastián Elcano despues de la primera vuelta al mundo

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema “Primus circumdedisti me”. Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado tambien con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá, pero, ¿a que precio?

Jose Calvo Poyato, tras el exito rotundo de La Ruta Infinita, sitúa al lector otra vez en el siglo XVI con una esplendida novela donde se suceden los grandes acontecimientos acaecidos en los años siguientes a la llegada de la Victoria al puerto de Sevilla y, con Juan Sebastián Elcano como protagonista despues de dar la primera vuelta al mundo.

Transbordo en Moscú – Eduardo Mendoza

Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al relanzamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.
Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.
Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo xx a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.

Las Armas De La Luz – Jesús Sánchez Adalid

Cerca del año 1000, Almanzor amenaza el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper con las antiguas servidumbres impuestas por el poderoso califato de Córdoba.

En medio de todo esto, una mujer joven se debatirá para liberarse de las ataduras de su cerrado mundo familiar y social.

Sánchez Adalid nos presenta un gran friso narrativo que recrea, con agilidad y destreza, el agitado inicio del segundo milenio: la vida en los castillos y campamentos guerreros, las peculiares relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor Siempre en los fascinantes escenarios de una tierra singularmente bella y agreste, pero también fértil y poblada de luminosas ciudades: Barcelona, Gerona, Seo de Urgell, Vic, Solsona, Besalú, Berga, Manresa, Tortosa, Lérida; y de grandes monasterios que extienden su influencia: Santa María de Ripoll, San Cugat, San Juan de las Abadesas, San Pedro de Rodas, San Martín de Canigó Con la Córdoba califal como telón de fondo.

Si no te has quedado conforme con nuestras recomendaciones puedes visitar la siguiente página pulsando el botón a continuación, que es bastante útil y te recomendara un libro para ti en función del tipo de lectura que busques.