C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)
957 684 337

¿QUÉ PANEL PARA MI TV O MONITOR DEBO ELEGIR?

ARTICULOS PANELES2

A día de hoy, la mayoría de personas tenemos una televisión o un monitor en nuestra casa, ya sea para entretenernos con distintos programas, ver películas, series e incluso jugar a videojuegos. Dependiendo de su utilización este deberá tener un panel u otro, ya que los paneles es un elemento que influye directamente y bastante en la calidad de imagen, tasa de refresco… de un televisor, entonces dicho esto, ¿Realmente sabemos cual es el panel que necesitamos?

Los paneles de los que disponemos actualmente en el mercado son los siguientes: TN, VA, IPS, PLS, Amoled y Super Amoled, QLED y OLED.

TN (Twisted Nematic)

El primero de todos, el panel TN, este panel LCD es un panel muy barato, puesto que se lleva utilizando bastante, desde el 1980 y se utiliza para el ámbito multimedia y aunque cada vez menos también se utiliza para el gaming, ya que ofrece una gran tasa de refresco.

Las ventajas de los paneles TN son su precio, su contraste, su bajo tiempo de respuesta y como hemos mencionado antes su gran tasa de refresco.

No obstante, tiene una serie de inconvenientes; malos ángulos de visión, mala precisión de color y mala calidad de imagen comparado con el resto de paneles.

IPS (In-Plane Switching)

Una vez hablado del panel TN, hablaremos de el panel que rivaliza directamente con este, el panel IPS. Este panel se a convertido a día de hoy en el rey del gaming, debido a su gran evolución, siendo un panel que a día de hoy puede combatir directamente en tasa de refresco y tiempo de respuesta contra el panel TN.

Este panel tiene muchos subtipos: S-IPS, AS-IPS, IPS-Pro, H-IPS, E-IPS, P-IPS, AH-IPS, Nano IPS… Todos estos subtipos, no dejan de ser el panel IPS, pero con distintas mejoras ya sea en su contraste, brillo…

De todos los nombrados actualmente destacan los siguientes: AH-IPS y Nano IPS.

AH-IPS: Este panel es la suma de todas las mejoras que se implementaron en cuanto a calidad de visualización en los distintos subtipos nombrados anteriormente excepto del Nano IPS. Teniendo como resultado un mejor ángulo de visión, mejor ratio de contraste, más brillo y por último mayor contraste dinámico para hacer que los blancos sean más reales y más blancos.

Este panel se suele utilizar mucho en monitores enfocados a la edición de imagen.

Nano IPS: Este panel este compuesto por nano cell, tecnología desarrollada por LG, que explicada brevemente consigue en almacenar todas las partículas que representan el color en un material absorbente mucho mas pequeño y de tamaño uniforme que aparte de permitir diseñar esas pantallas o televisores ultra finos, entre otras cosas también hace que los colores muchos más puros y una calidad de imagen notable con respecto a los IPS normales.

Una vez que hemos visto los subtipos de IPS podemos dejar en claro que los paneles IPS ofrecen lo siguiente:

  • Ángulos de visión muy amplios.
  • Gran contraste.
  • Precisión de color y gama de colores.
  • Aumento de la tasa de refresco (hasta 360hz).
  • Aumento del tiempo de respuesta (1 ms aproximadamente).

En cuanto a las desventajas:

  • Su alto costo.
  • Mayor consumo.
  • Negros grisáceos.

VA (Vertical Alignment)

Estos tipos de paneles surgieron con la intención de sustituir a los TN y a los IPS haciendo un panel intermedio con características de ambos:

  • Buena reproducción de colores.
  • Buenos ángulos de visión
  • Mejores negros que los IPS (no mejores que los Nano-IPS)

PLS (Plane to Line Switching)

Este panel es muy parecido a los paneles IPS, solo que funciona de forma distinta, posee mayor flexibilidad y es exclusivo de Samsung, aunque a veces lo podamos ver en otros monitores o televisores de distinta marca.

Estos también proporcionan una alta tasa de refresco, pero no los conseguimos ver en los monitores gaming por un fundamental problema, su alto tiempo de respuesta y a pesar de su buena reproducción de colores, no consigue la precisión de los IPS.

AMOLED (Active-Matrix Organic Light-emitting diode) y Super AMOLED

Esta tecnología exclusiva de Samsung, que la podemos ver en muchos tipos de marcas y modelos, aunque antes no era así y solo la podíamos ver en dispositivos Samsung es un panel LED mejorado que ofrece contrastes muy altos, ilustraciones reales de la imagen, no precisar de retroiluminación, baja consumición de energía, y dispositivos más ligeros y estéticos, ya que no necesita los distintos dispositivos de retroiluminación.

El problema de esta pantalla es que no solemos tener mucha tasa de refresco (cada vez más) y que se degradan mucho antes que un LCD.

Por ultimo las pantallas Super AMOLED, ofrece como mejora más brillo, menor consumo de energía y menor reflejo de la luz.

El problema de esta pantalla es que no solemos tener mucha tasa de refresco (cada vez más) y que se degradan mucho antes que un LCD.

Por ultimo las pantallas Super AMOLED, ofrece como mejora más brillo, menor consumo de energía y menor reflejo de la luz.

QLED (Quantum dot display)

Este panel es muy poco utilizado en monitores y bastante utilizado en televisores (exclusivo de Samsung por el momento) por las características que ofrece.

Como ventajas, los paneles QLED proporciona un brillo muy alto, una gran amplia gama de colores, reducción de pérdidas de luz y unos colores más puros, exceptuando los negros.

La principal desventaja de esta tecnología es el negro, que no es del todo puro. Como sabéis, el negro es la ausencia de color, y dado que la tecnología QLED depende de la intensidad de luz, el dejar la fuente de alimentación externa sin energía para que ninguno de los subpíxeles se ilumine y se cree el color negro provoca que el cómo se muestre éste dependa de la matriz utilizada, y no de los píxeles propiamente dichos.

Pero aun así hay que destapar algunas cosas sobres los QLED y es que este termino es un puro termino de marketing usado por Samsung para combatir directamente contra los OLED de LG, además cuando estas salieron al mercado en 2017 como una tecnología alucinante e innovadora, en ese entonces solo era un simple Edge LED con un recubrimiento metálico que apenas mejoraba el color.

Por último, tras bastantes pruebas y reviews ha quedado comprobado que Samsung a perdido esta batalla contra su rivalidad en cuanto a esta tecnología, LG, ya que se a demostrado que los OLED de esta compañía supera en cuanto a términos de imagen a los QLED, esto no quiere decir que las pantallas QLED no sean pantallas buenas y que merezcan la pena, solo que no se puede comparar con pantallas OLED.

OLED (Organic Light-emitting diode)

OLED, la guinda del pastel en cuanto a calidad de imagen se refiere, este panel fue creado y desarrollado por LG, aunque se puede ver en otros Televisores de distinta marca como Panasonic. Aunque se ha visto en otros dispositivos como teléfonos móviles, este panel esta pensado y desarrollado para televisores.

Este panel está construido de tal forma que permite la iluminación de cada pixel de forma independiente lo que permite unos negros mucho mas puros. No solo eso si no que además gracias a esto no requiere un panel de retroiluminación lo que hace las pantallas mucho más finas y estéticas, además el color y el contraste no se degrada dependiendo del ángulo de visión, lo que nos permite ver siempre la Tv desde una posición adecuada.

Algunas desventajas de estos paneles son las siguientes:

  • Sensibilidad con imágenes fijas y HUDs que hace que se quede una marca permanente de este panel, aunque cada vez esto se hace un problema menos importante ya que se a mejorado mucho y se sigue haciendo.
  • En comparación con LCDs, estos paneles LEDs duran menos.
  • No es recomendado para exteriores ya que produce muchos reflejos con la luz de ambiente.
  • Consumo bastante elevado que a llevado a los fabricantes de teléfonos móviles a dejar de usar este OLED.