Scroll Top
C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)

Actividades y juegos para mejorar la atención

actividades-atencion-peques

Existen numerosos ejercicios y actividades destinadas a reforzar la atención de aquellos niños que se distraen con facilidad en clase y en casa. Os proponemos esta selección. ¿Queréis que incluyamos alguno más?

1- Rompecabezas

El trabajo de concentración y asociación que requiere reconstruir una imagen resulta ideal para lograr el objetivo de mantener a los niños  totalmente enfocados en el desarrollo de una actividad. Al principio es recomendable plantear rompecabezas de un número reducido de piezas, e ir aumentando a medida que se completan. Además, también sirven para estimular la asociación visual.

2- Laberintos

Un laberinto visualmente atractivo y de una complejidad media puede lograr captar la atención de un estudiante durante bastante tiempo, concentrado en encontrar el camino correcto mientras se topa con muros que le obligan a reconstruir el recorrido. Conforme los vaya completando, se le pueden plantear nuevos y más complicados laberintos para resolver. Además, sirven para trabajar otras competencias como la psicomotricidad fina, la memoria visual y la orientación.

3- Lectura de cuentos

La lectura o la escucha activa de cuentos son, sin duda, uno de los entretenimientos clásicos de los más pequeños que de esta forma se mantienen atentos y concentrados debido al interés que les genera. Tanto si son ellos los que leen el cuento, como si son los padres los que se lo relatan, se engancharán a la trama y la seguirán hasta el desenlace.

4- El juego de la estatua

También conocido como ‘Stop’, se trata del popular juego para el que tan sólo se necesita un reproductor de música. Su funcionamiento es muy sencillo: el niño o la niña deben bailar de forma libre siempre y cuando la música esté sonando, pero en el momento en el que la canción se detiene deben quedarse completamente quietos, de ahí el nombre de ‘estatua’ o ‘stop’. Es muy instructivo ya que les obliga a pensar en bailar sin perder de vista la idea de que, en cuanto la música pare, deben detenerse, manteniéndolos concentrados en dos cosas a la vez.

5- Bingo

En este juego, todos los participantes disponen de un cartón de imágenes o números que van saliendo aleatoriamente de una gran bola que las remueve. Cada vez que la imagen o número que sale coincide con alguno de los que se tiene en el cartón, éste se elimina. El ganador será el primero que quite todas las imágenes o números de su cartón. Con esta dinámica, los niños y niñas estarán totalmente concentrados en los números o imágenes que van saliendo, ya que tienen que ser rápidos para localizarlos en su cartón y eliminarlos.