Ahora que los más pequeños terminan sus estudios y llegan las vacaciones os dejamos una recomendaciones del uso de móviles.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen una extraordinaria herramienta con múltiples posibilidades que facilitan la comunicación y el acceso a la información. Gracias a estas herramientas ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de informarnos y aprender. Los niños nacen en la era digital, y desde un primer momento utilizan estas herramientas con asombrosa facilidad, por ello debemos educar para el uso de internet y los teléfonos móviles, para lograr un uso responsable y evitar un abuso o un mal uso de las nuevas tecnologías.
Educar para el uso de internet y de teléfonos móviles
Las nuevas tecnologías han avanzado a gran velocidad en las últimas décadas. Podemos decir que estos avances han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida, pero también conllevan peligros. Educar para el uso de internet se convierte en un reto, es importante dejar que los niños usen las nuevas tecnologías ya que éstas se han convertido en una herramienta social imprescindible, pero también debemos educar para un uso responsable.
Decálogo para educar el uso de internet y de teléfonos móviles
1. ¿A qué edad pueden acceder a internet?
Aunque sea de un modo indirecto, desde que nacen, la mayoría de los niños está en contacto con el acceso a internet. Internet forma parte de nuestro día a día y también del día a día de los más pequeños de la casa. Nuestros niños son nativos de la era digital, no aprenden a usar las nuevas tecnologías como lo hemos hecho otras generaciones, sino que este aprendizaje se produce de manera natural acompañando a su desarrollo. El acceso a internet tiene muchas ventajas pero también peligros y por eso muchas familias se preguntan a qué edad pueden permitir que sus hijos accedan a internet. Poner una edad es un desafío difícil de cumplir, aunque lo intentemos internet nos acompaña y van a acceder a ello. Por ello, en lugar de poner una edad de acceso debemos centrarnos en poner límites al modo de acceso a internet. En un primer momento el acceso debería ser indirecto, es decir siempre a través de adultos, podemos ponerles videos, buscar juegos y aplicaciones, etc. En estos primeros momentos podemos dejar que manipulen los aparatos pero siempre vigilando el uso que hacen. Poco a poco y de modo paulatino deberíamos ir fomentando la autonomía en el acceso a internet, pero siempre manteniendo la vigilancia, a partir de los 7 años, ya podrían buscar contenidos sin ayuda del adulto, pero sí con su supervisión y vigilancia.
2. El uso de las redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en uno de los ejes de nuestras relaciones sociales, prácticamente todas las personas tiene al menos una cuenta en alguna red social. Es normal que los niños y adolescentes quieran usar las redes sociales, para ellos la vida social, sus amistades son muy importantes. No podemos restringirles o prohibirles el uso de redes sociales, ya que eso supondría cierto aislamiento social, pero si podemos y debemos educarles para su uso. Algunas reglas básicas serán:
-
- Hablar abiertamente y con naturalidad de los riesgos que pueden encontrar en las redes sociales, sobre todo que podemos encontrarnos con desconocidos.
- Establecer reglas claras como: no aportar datos personales (fechas, direcciones, etc.), no subir fotografías comprometidas y no agregar a personas que no conozcan personalmente. Debido a la importancia de considerar estas reglas, no es aconsejable el uso de redes sociales en menores de 14 años.
- Establece un horario de uso de las redes sociales y evita que utilicen las mismas por la noche.
3. ¿Cómo les vigilamos?
La vigilancia es muy importante para evitar riesgos, pero no siempre es fácil, algunas ideas para ello son: utilizar programas de control parental, colocar el ordenador en un lugar común, permitir el uso del teléfono móvil en lugares comunes, formar parte de la red de contactos de nuestros hijos, y establece normas claras. Además la vigilancia debe ir acompañada de la educación para un uso responsable.
4. ¿Qué normas podemos dar a los niños?
Establecer normas para el uso de internet y teléfonos móviles es muy útil para evitar muchos problemas, es aconsejable establecer normas de manera consensuada y llegando a acuerdos. Las normas que podemos dar a los niños deben recoger: tiempo y horario de uso de internet y teléfonos móviles, no hablar ni aceptar a personas desconocidas, tener mucho cuidado con la información personal.
5. ¿Qué diferencias hay entre uso, abuso y adicción a los teléfonos móviles?
El uso de internet es beneficioso, pero debemos tener cuidado para el uso no se convierta en abuso o en adicción. El abuso y la adicción suponen muchas horas conectado, perdida de interés por otras actividades que antes le gustaban, cambios de humor cuando tienen que desconectarse, aislamiento, etc.
6. ¿Existen factores de protección?
Algunos factores personales son considerados como factores de protección frente a los riesgos de internet. Estos factores son: autoestima, asertividad, habilidades sociales, comunicación y habilidades de solución de problemas. Educar para el uso responsable debemos educar en el desarrollo de factores de protección.
7. ¿Cómo podemos protegerles del Ciberbullying?
El ciberbullying es un tipo de acoso que se desarrolla a través de internet y redes sociales. Protegerles puede ser un reto difícil de conseguir, la mejor manera de protegerles consiste en educarles para un uso responsable, ofrecer un clima de confianza y comunicación, y promover el desarrollo de factores de protección, si se produce el acoso podemos bloquear a la persona que ejerce el acoso, denunciar y en casos extremos eliminar cuentas.
8. ¿Cómo podemos evitar que los niños hagan acoso o compartan material peligroso?
Otra de las grandes preocupaciones es educar para que no utilicen internet y las nuevas tecnológicas con el fin de molestar a otros. Es muy importante educar a los niños para que sean respetuosos con los demás, para ello primero debemos transmitirles unos valores con nuestro ejemplo, además debemos hablar con ellos claramente y explicarles que internet puede hacer mucho daño y que deben evitar conductas que dañen a los demás.
9. ¿Qué debemos hacer si sospechamos o sabemos que los niños sufren algún tipo de acoso?
Ante cualquier sospecha nuestra obligación es proteger al menor, y para ello el primer paso es contactar con autoridades y especialistas que nos puedan asesorar y nos ayuden a poner remedio.
10. ¿Cómo podemos evitar las adicciones?
Uno de los peligros de internet y el teléfono móvil es la adicción. Para evitar la adicción, debemos establecer normas: han de incluir horarios y tiempo de uso, no usar los teléfonos móviles en momentos de reunión como la comida, fomentar la práctica de otro tipo de actividades y promover un estilo de vida saludable.
Fuente: Cuadernos Rubio