Scroll Top
C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)

¿SON IMPORTANTES LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN?

3-compressor (3)

¿APOSTARÍAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN?

No podemos negar que en la últimas décadas la tecnología en el ámbito educativo ha avanzado mucho. Desde pizarras digitales, ordenadores por alumno, libros electrónicos y más… Estas tecnologías se conocen como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

¿Qué beneficios puede aportar la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas?

  • Aumento del interés y motivación del alumno, que dedica más tiempo al estudio y realiza la tarea con más entusiasmo
  • Mantenimiento de una actividad intelectual constante ya que las nuevas tecnologías requieren interacción
  • Posibilidad de actualizar  permanentemente los temas y contenidos de los libros de texto por el acceso a la información
  • Se potencia la iniciativa y la toma de decisiones al requerir participación
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información
  • Aprendizaje inmediato de los errores al conocerlos según se producen
  • El intercambio de ideas y el trabajo en grupo ayuda al desarrollo de las habilidades sociales
  • Favorece la inclusión de alumnos con distintas capacidades

La pizarra digital es el elemento estrella de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación. Un ordenador conectado a un proyector que permite mostrar en gran formato todas las opciones del dispositivo conectado (presentaciones de profesores y trabajos realizados por alumnos, archivos multimedia, navegación por la web…) Los ordenadores personales, las agendas electrónicas (para tareas administrativas y de gestión del equipo docente) y una intranet que contribuya a una comunicación eficaz, forman parte del entramado de las nuevas tecnologías en la educación.

Se ha demostrado la forma efectiva en el aprendizaje. Una persona aprende un 10% de lo que lee, un 20% de lo que escucha, un 30% de lo que ve y un 50% de lo que ve y escucha. La importancia de las nuevas tecnologías en la educación se fundamenta en esa conjunción de estímulos, en la interacción y en la búsqueda de nuevos formatos de aprendizaje, cercanos al ocio y el entretenimiento, que contribuyan al desarrollo del talento.