Scroll Top
C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)

INFORMÁTICA. TRUCOS PARA FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS CON ELLA

portada

Actualmente vivimos en un mundo altamente informatizado, y si bien aquellos que hemos nacido en los noventa o antes hemos vivido un período en el que dichas tecnologías aún no estaban extendidas, los niños de hoy en día llegan al mundo prácticamente con ellas bajo el brazo.

Se trata de nativos digitales, los cuales desde la más tierna infancia tienen acceso a una gran cantidad de posibilidades derivadas del uso de nuevas tecnologías (algo que por un lado tiene efectos positivos pero a su vez también tiene repercusiones no tan favorecedoras e incluso peligrosas).

Pero lo cierto es que aunque el uso de la informática esté altamente extendido, aún quienes nacen en la actualidad necesitan que alguien les enseñe a emplearlo de manera responsable: nosotros sus progenitores. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a hablar de informática para niños, y diversos trucos o consejos a partir de las cuales ayudarles a aprender a usar un ordenador.

Algunos consejos para enseñar informática a los niños

A continuación veremos algunos consejos para ayudaros a acercar a los niños la informática, de tal modo que puedan aprender a utilizar un PC. Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo de la edad, el nivel de desarrollo o incluso los intereses del menor la manera y ritmo de aprender puede variar enormemente.

1. Empieza por lo básico: presenta el ordenador y los diferentes componentes

Tal vez este consejo pueda parecer obvio e incluso estúpido, pero mucha gente da por supuesto que cualquier niño ya sabe y entiende directamente qué es un ordenador. Y al igual que ocurre con los adultos, existe una gran variabilidad en lo que se refiere a conocimientos previos.

Antes de pasar a valorar cómo usarlo es necesario que los niños entiendan qué es un ordenador, un ratón, o un teclado. También cuál es su utilidad y qué es lo que nos permite hacer, y medidas básicas de manejo y cuidado del material ( por ejemplo no tirarle agua encima).

2. Entrénales en el uso de ratón y teclado

Algo muy básico que los niños deben empezar a aprender de cara a poder utilizar con éxito un ordenador es a usar los principales instrumentos que nos sirven para controlarlo: ratón y teclado.

Dependiendo de la edad el control de la motricidad puede ser más o menos preciso. Podemos mostrarles como desplazar el ratón nos permite mover el cursor por la pantalla, clicar con él… En lo que respecta al teclado, podemos empezar mostrándole las letras y/o números que el niño conozca, para ir agrandando poco a poco el uso del resto del teclado.

No debemos saturar al niño si vemos que se agobia, ya que aunque a un adulto acostumbrado a usarlo le puede parecer lógico, para alguien que nunca lo ha usado puedo suponer todo un desafío.

3. Anima a dibujar con Paint

A muchos niños les encanta dibujar. En este sentido, programas como Paint pueden ser de gran utilidad para favorecer e ir aumentando la capacidad del niño para aplicar los conocimientos previos, a la par que permite incrementar la habilidad con la que se utiliza el ratón y el teclado. También podemos descargar dibujos para que el niño pueda colorear a través del uso del ratón.

4. Instala y utiliza juegos educativos

Aprender a utilizar el ordenador no tiene porque ser pesado y aburrido. Puede ser de utilidad instalar diferentes tipos de juegos disponibles en Internet o comprados, a menudo con temáticas y personajes de series conocidos para ellos o bien generados con el propósito de favorecer el aprendizaje del uso del ordenador.

Algunos ejemplos son

Creativerse

Con Creativerse, los niños pueden crear mundos de todo tipo pieza por pieza y bloque a bloque. Se trata de un juego de mundo abierto inspirado por el éxito de Minecraft, que se encuentra disponible gratis en Steam, y que ofrece una amplia gama de posibilidades creativas al alcance de todos.

Let the Cat in

Si hay algo mejor que un buen juego de puzzles, es un juego de puzzles protagonizado por pequeños cachorros de gato. Let the Cat in es un título en el que los jugadores deberán resolver unos puzzles de lo más variados para ayudar a unos gatos a entrar en su hogar.

Se tiene que tener en cuenta que existen también juegos educativos que permiten al menor no solo divertirse y aprender a usar el PC sino también aumentar su nivel de conocimiento o habilidad en áreas como la detección y seguimiento de estímulos concretos, la concentración, la precisión el control motor o el uso de lenguaje o matemáticas.

5. Explora con ellos y establece límites

Ayudarles a explorar el campo de la informática nos solo nos va a permitir mostrarles a usar un ordenador en sí: estamos mostrándole algo nuevo y desconocido, de tal manera que puede convertirse en una pequeña aventura a la par que se genera una interacción que permite fortalecer el vínculo interpersonal con ellos. También permite que el menor vea cómo la figura de referencia interactúa con la  informática.

La informática además de su gran utilidad, también entraña sus riesgos e inconvenientes. Es necesario establecer límites respecto a lo que se puede y no se puede hacer con él, así como cuánto tiempo pueden estar usándolo. Más allá de dichos límites es muy aconsejable instalar algún tipo de control parental, para evitar que accedan a contenidos inapropiados para su edad, o bien que entren en contacto con personas desconocidas.

6. Haz divertida la experiencia

Por último, un consejo fundamental para que un niño se relacione de manera positiva con la informática es el hecho de que comtemple el aprendizaje de uso como algo deseable, divertido y que implique un contacto positivo con sus referentes.

Ello animará al joven a aprender, mientras que por lo contrario si somos críticos con sus habilidades o intentamos forzar que aprendan a hacer las cosas a un ritmo y de un modo concreto será bastante probable que termine por rechazar no sólo el uso del ordenador sino también nuestras indicaciones (y advertencias) al respecto.

 

No lo olvides, son niños.