Scroll Top
C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)

Palabras que cumplen 100 años…

PALABRAS QUE CUMPLEN 100 AÑOS EN 2019

El año 1919 fue un año lleno de acontecimientos tanto políticos como culturales entre ellos la invención del teléfono de marcación rotatoria, se firmó el Tratado de Versalles y formando la Liga de las Naciones (predecesora de las Naciones Unidas), aunque también se acuñaron e idearon nuevos términos que hoy día son de lo más común.

Para entrar en contexto vamos hacer un breve repaso por los principales eventos de 1919:

  • 5 de enero: Fundación del Comité Libre de Trabajadores Alemanes, posteriormente conocido como el partido nazi.
  • 25 de enero: Se funda la Sociedad de Naciones.
  • 10 de marzo: Se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.
  • 21 de marzo: En EEUU, la Cámara de Representantes autoriza el sufragio femenino.
  • 9 de octubre: España implanta la jornada laboral de ocho horas.
  • 17 de octubre: Se inaugura el Metro de Madrid.

 

De entre todos estos sucesos varias palabras fueron instauradas en los distintos idiomas y cumplen en 2019 su centenario.

 

-Antiestres-

Este adjetivo cumple 100 años. Apareció décadas antes de “desestresarse”, que se acuñó del inglés en 1979 (de-stress). Este adjetivo se agrega a cualquier cosa que prevenga o alivie el estrés.

 

-Antioxidante-

El primer uso de la palabra antioxidante data de 1919. La referencia a esta dice así: Una sustancia (como el betacaroteno o la vitamina C) que inhibe la oxidación o las reacciones promovidas por el oxígeno, los peróxidos o los radicales libres.

-Dunker-

Es un término deportivo que se refiere a cuando un jugador de baloncesto salta y mete el balón a través del aro con una o dos manos tocando el aro, también colgándose e incluso de espaldas. En España lo conocemos como mate. De este modo a los expertos en mates se les llama ‘Dunkers’ o ‘Slam Dunks’.

 

-Fanboy-

“Chico seguidor de…” Esta palabra se usa para “un niño u hombre que es un fanático o extremadamente entusiasta de alguien o algo” aunque en nuestros días está asociado a más cosas como marcas, estilos de música, vestir, etc. De forma curiosa el término femenino Fangirl no se empleó hasta 1934.

 

-Golden Retriever-

¿Quién no adora a estos perros? Esta raza fue nombrada en 1919, aunque se criaron por primera vez en Escocia en 1856. Un criador cruzó aun perro perdiguero de color amarillo y una perra Tweed Water Spaniel. Su descendencia se convirtió en la raza que conocemos hoy día como Golden Retriever.