Scroll Top
C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)

Cómo volver a los estudios después de las vacaciones

estudiar

Después de un merecido descanso por la Navidad, los puentes, las vacaciones de verano, Semana Santa o cualquier otro festivo, llega el final y toca volver a la rutina y también el primer desafío: retomar nuevamente los estudios de la oposición.

Descansar, sin lugar a dudas, le ayudará a volver con las pilas recargadas y también a coger con más ganas, más energías y mayor fuerza el temario de las oposiciones, pero volver a recuperar el ritmo de estudios después de un parón puede resultar muy complicado si no se ha mentalizado y preparado adecuadamente para ello.

Efectivamente, si no se ha preparado psicológicamente el grado de complicación puede llegar a ser tan alto que para muchos volver a la rutina de estudios después de las vacaciones, figura entre los momentos más duros del año y el nivel de estrés puede llegar a ocasionar algunos síntomas como son la irritabilidad, la falta de sueño insomnio y también falta de motivación.

Por estos causas, a continuación le presento una serie de 7 consejos para que pueda retomar de forma efectiva y rápida el ritmo de estudios que tenia antes de salir de vacaciones y, que de esta manera volver a la rutina de hincar el codo sea menos duro y mucho más fácil de afrontar.

1. Planifique el regreso

La planificación es muy importante para tener éxito en las oposiciones. Sea cual sea el periodo de descanso del que regrese, jamás debe esperar hasta el último momento para llegar a casa y retomar el temario intentado hacer todo lo que no ha hecho en las vacaciones, ya sea porque a la mañana siguiente comienza las clases o porque los exámenes o pruebas oficiales están cerca. Lo más sano es que antes de volver a la rutina de los estudios se mentalice unos días antes, prepare los materiales y consulte el temario.

Como preparación de su retorno a los de estudio revise los apuntes de los temas que va a estudiar, lo que sea necesario páselo a limpio, haga limpieza y deseche aquellos materiales que no le sirvan por estar desactualizados. Esta revisión le dará una visión global más clara de lo que le quedaba pendiente por estudiar.

Si las vacaciones van a ser muy largas, debe tener en consideración lo que afirman los expertos en psicología “si algo se estudia pero no se repasa, será fácilmente olvidado, cuantas más repeticiones mejor”. Por este motivo, antes de haber salido de vacaciones siempre deberá tener esto muy en cuenta, y nunca debe pasar un mes o dos sin tocar los libros, porque además de correr el riesgo de olvidar lo que ya se ha estudiado, también le hará perder el ritmo y luego volver a ponerse a estudiar puede llegar a ser una tarea muy cuesta arriba.

2. Recupere el ritmo gradualmente

Debe tomarse el regreso con calma y comenzar poco a poco adaptándose nuevamente a los horarios de estudio, al clima y a la vuelta a la rutina. Si las vacaciones han sido relativamente largas debe recuperar gradualmente el ritmo que necesitará cuando regrese. Para ello, una semana antes del regreso acuéstese más temprano. Practique a estar listo para el regreso a la rutina. Es decir, este lavado, cepillado, vestido y completamente listo para comenzar el día, incluso si no va a ir a ninguna parte, ¡esta actitud le ayudará a recuperar el ritmo cuando regrese!. En cuanto a la oposición, la mejor opción es recuperar el ritmo con una transición de estudios que deberá siempre ser gradual y nunca jamás de forma abrupta.

3. Defina un horario de estudio

Al regreso de las vacaciones, además de ir recuperando el ritmo de forma gradual e ir adaptándose nuevamente a los horarios de estudio, tenga en cuenta que efectivamente debe tener un horario especifico de comienzo y final de la jornada de estudios, es decir es siempre deberá establecer un período de estudios a la misma hora, esto con la finalidad de crear una rutina que debe respetar siempre, lo que psicológicamente le ayudará mucho ya que al final se traducirá en usted en un sentimiento de paz y tranquilidad mental por el sentimiento del deber cumplido.

4. Concéntrese en su objetivo

Si se siente seriamente desmotivado a la hora de retomar los estudios, la clave para encender la chispa y motivarse de nuevo es recordar el motivo principal por el cual esta preparándose y estudiando para la oposición, que no es otro que alcanzar la meta triunfal de tener un puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública. Con su motivación principal en mente le aseguro que recuperará el ritmo de estudios en muy poco tiempo.

5. Elimine las distracciones innecesarias

Para hacer que la transición del descanso al estudio sea lo más suave y menos traumática posible, debe eliminar todas las distracciones innecesarias. Es decir, debe rehuir siempre de las tentaciones y de los famosos “ladrones del tiempo”. Por ello, apague su teléfono móvil, no pierda el tiempo de estudio navegando por internet, cierre todas las aplicaciones y programas de su ordenador, y muy importante, no cotillee y cierre también todas las cuentas de redes sociales. No le de a su voluntad la menor oportunidad de distraerse y flojear, de esta manera será mucho más fácil ponerse al día de la manera más rápida y eficiente posible, sin distracciones obvias y sin molestarse cada cinco minutos.

6. Recompense su esfuerzo

Un excelente estrategia que le ayudará mucho a motivarse para retomar nuevamente la rutina de estudios es darse pequeños premios tras conseguir objetivos específicos que se haya marcado inicialmente. Estos pequeños premios o recompensas a su esfuerzo no tienen porqué tener que ver con el estudio, es decir, pueden ser personales para que le motiven aún más.

Estas recompensas o premios que se de a si mismo, pueden consistir por ejemplo, en que durante los primeros días del período de readaptación del regreso a los estudios usted establezca pequeños períodos de descanso y desconexión mental. Durante estos breves descansos debe alejarse por completo de los apuntes pero siempre por períodos cortos durante la jornada de estudio que haya establecido diariamente para la oposición a la que se este preparando.

Estos breves períodos de “desconexión” mental pueden consistir en:

  • Bajar a tomar un café (siempre y cuando usted no sea una persona nerviosa)
  • Salir a estirar las piernas y dar un paseo durante unos minutos.
  • Sacar a dar una vuelta a su mascota.

De esta manera, al darse una merecida recompensa a su esfuerzo podrá adaptarse de nuevo de forma más efectiva y rápida al ritmo de estudios que tenia antes de salir de vacaciones y podrá también afrontar el reinicio de estudios con más ganas y mejor actitud.

7. Equilibrio estudiar descansar

Aunque acabe de regresar de las vacaciones y comience a retomar los hábitos de estudio es muy importante no hincar los codos a lo loco y estudiar sin ton ni son, por este motivo debe establecer períodos claros de descansos durante las jornadas de estudio, es decir, debe haber un equilibrio entre estudiar y descansar. En este punto le recomendamos que repase Cómo sobrevivir a las vacaciones y a cualquier festivo. Si logra equilibrar ambas periodos, volver de las vacaciones no será un cambio tan grande.

Conclusión

Después de un merecido descanso, retomar nuevamente los estudios de la oposición es un período de transición que debe saber como afrontar adecuadamente. Siga los anteriores 7 consejos y manténgase con calma, centrado y relajado. Volverá a su rutina de estudios antes de que se de cuenta y estará más cerca de alcanzar su objetivo: un puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública.