C/. Valenzuela, 21 | 14540 La Rambla (Córdoba)
957 684 337

El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza 75 trasplantes en el primer trimestre

titulo-compressor

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado durante los tres primeros meses del año un total de 75 trasplantes de órganos, una cifra muy por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se llevaron a cabo 48, lo que supone un aumento del 56 por ciento respecto a 2018.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que el hospital cordobés ha registrado unos datos muy positivos para comenzar el año en el que el complejo hospitalario celebra el 40 aniversario de la realización del primer trasplante, que fue un injerto renal en 1979.

Por órganos, el hospital ha registrado un total de 35 trasplantes renales; 25 hepáticos (uno de ellos infantil y de donante vivo); tres trasplantes de corazón; tres de páncreas combinados con riñón y nueve de pulmón. Se trata de unas cifras “muy positivas” por las que la Coordinación Sectorial de Trasplante de Córdoba ha felicitado a los centenares de profesionales que trabajan en equipo en todo el proceso de extracción, implante y posterior seguimiento del paciente trasplantado.

El mayor incremento se ha producido en el número de trasplantes hepáticos realizados, ya que se ha pasado de nueve en el primer trimestre de 2018 a los 25 de este año, es decir, casi se ha triplicado la cifra. También el programa de trasplante renal ha experimento un aumento muy importante, pues de los 17 trasplantes realizado en el primer trimestre de 2018 se ha pasado a 35 este año, más del doble.

Córdoba una ciudad solidaria

En cuanto al número de donantes, el Hospital Reina Sofía ha seguido sumando solidaridad en este trimestre, gracias a los 17 donantes que dijeron sí. Esta cifra también supera las donaciones del pasado año, ya que en este mismo período de 2018 el hospital registró once donantes.

En esta línea, el coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas, ha señalado que “estos datos nos sirven para seguir trabajando con fuerza por todas las personas que en estos momentos están a la espera de un órgano”.